¿México Bilingüe?: ¿Y Tú de cuál estadística formas parte?
Actualmente vivimos en un mundo globalizado, en el cual el concepto de capital humano como generador de bienestar social ha cobrado mucha importancia. Bajo esta premisa, una de las habilidades para ser competitivo en el mercado laboral es dominar el idioma inglés ya que es lengua oficial de la economía y los negocios a nivel mundial. Sin embargo, en México solo una minoría lo domina; y aunque .el tema del manejo de esta lengua ha sido meta del gobierno para impulsar el talento local a nivel nacional e internacional, la realidad es que la desigualdad y el bajo nivel educativo sigue arrastrando el nivel del país.
¿Qué significa esto?
Según cifras obtenidas en 2012 de fuentes como INEGI, IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad), y British Council menos del 10% de la población domina el inglés.

• En educación básica el inglés es obligatorio, pero únicamente se imparte en el 18% de las escuelas por falta de presupuesto o por falta de docentes.
  • A nivel superior el 48% de las instituciones lo considera como materia obligatoria y 41% como requisito para titularse.
  • A nivel nacional, los estados líderes son México, Querétaro, Nuevo León y Jalisco mientras que Aguascalientes se ubica en la posición número 14.
  • En el ámbito internacional, Según estadísticas del INDICE DE DOMINIO DEL INGLÉS (EPI) 2018 estamos en lugar 57 de un total de 88 países evaluados y en noveno lugar en Latino América.

Las estadísticas muestran que nuestro nivel de inglés sigue siendo muy bajo lo que nos coloca en desventaja ante otros países ya que no somos los suficientemente competitivos para responder a las exigencias del mercado globalizado lo cual frena el desarrollo social y económico.
Aunque muchas de las iniciativas que México ha adoptado para mejorar el nivel de idioma de sus ciudadanos han fracasado, también es trabajo de los individuos responsabilizarse de su propio aprendizaje.
Al aprender inglés u otro idioma, no solo tendrás una mayor proyección personal y profesional, también ayudarás a que México se convierta en un país más competitivo e innovador internacionalmente.
Deja de ser parte de la estadística de los que no dominan el inglés y comienza a aprender ahora

Fuentes:
¿Sabes cuántos mexicanos hablan inglés básico? (2 de diciembre de 2015) Excélsior
Recuperado de http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/12/02/1060908
EF English Proficiency Index. Recuperado de https://www.ef.com.mx/epi/

• Miki Williams
    Posted marzo 13, 2017 12:49 pm 0Likes

Thank you for your amazing translation job! My daily tasks became so much easier, and I can completely rely on your help!

• Martin Moore
      Posted marzo 13, 2017 12:50 pm 0Likes

Great story! Would love to hear more about Spanish classes

• Cindy Jefferson
        Posted marzo 13, 2017 12:51 pm 0Likes

Please contact us for more info about our Spanish Course!